Noticias

21/10/2016
Tras la reciente noticia de que a los móviles de Samsung modelo Galaxy Note 7 en ocasiones les explotaba y ardía la batería, aparecen ahora nuevas noticias pero de otros modelos, en concreto de un Galaxy S6 Active en Estados Unidos, que provocó quemaduras a su dueño. El teléfono no estaba siendo utilizado y tras percatarse del ruido de una explosión vieron que del teléfono surgían unas llamas "de unos 10 centímetros" de alto. Los afectados denuncian a la compañía por ignorar otros incidentes y por no haber hecho nada para atajar la situación

Desde 2011 se lleva informando de diferentes incidentes de este tipo con productos de Samsung, en concreto, se habla de "teléfonos y accesorios que se recalientan, se incendian e incluso explotan". Y en esa lista se habla del Galaxy S2, Galaxy Tab 2, Galaxy Tab 3, Galaxy S3, GalaxyS4 Active, Galaxy S5, Galaxy S6, Galaxy S6 Edge y Galaxy S6 Active, en total 36 incidentes hasta la fecha. Ya en España, el último caso conocido fue en Málaga.
10/10/2016
La audiencia provincial de Málaga confirma que el incendio del aparcamiento del club de golf La Quinta (Marbella) se produjo por causa desconocida, pero confirma la primera sentencia que declara que es el propio club el responsable pues el incendio se produjo en su ámbito de control y vigilancia. La investigación detectó un fallo eléctrico en un carrito de golf, y que en la zona donde se originó el fuego no había un sistema eficaz de protección contra incendios.

Se aplica así la doctrina y reiterada jurisprudencia de que debe entenderse que a quien está en posesión de la cosa donde se origina el incendio, su pérdida o deterioro le es imputable, en principio, si bien puede eximirse de responsabilidad probando que la pérdida o deterioro no es debido a culpa suya porque obró con la mayor diligencia posible, por ejemplo si se habían tomado las medidas de cuidado, vigilancia o previsión necesaria como la instalación de un sistema eficaz de detección de incendios, o un correcto mantenimiento de los vehículos.

La valoración de la prueba y a la aplicación de las normas sobre la carga de la prueba se realiza generalmente a través del artículo 217 de la ley de Enjuiciamiento Civil, el cual es interpretado mediante diferentes criterios, teniendo en cuenta además el principio de que el juez interpretará libremente la prueba, respetando la Jurisprudencia claro.
02/09/2016
Samsung ha decido retirar del mercado todos sus Galaxy Note 7 para investigar las denuncias de algunos usuarios, que han informado de explosiones de la batería durante la carga. La compañía anunció la decisión de proceder a la revisión todos los terminales desde su sede en Seúl.

Las informaciones apuntan a la batería como el origen del problema, aunque las conclusiones definitivas de la investigación se harán públicas al concluirla. Samnsung ha calculado que los terminales que funcionan con la batería problemática no llegan al 0,1% del total vendido. El problema puede ser solucionado con solo cambiar la batería, pero continúan investigando.
17/08/2016
Este año la quema de motores y maquinaria, normalmente agrícola, ha provocado un cuarto de los incendios por avería o negligencia en Aragón. Un dato que, según expertos en el combate de incendios forestales, podría esconder una sorprendente realidad: las máquinas más modernas son más proclives a generar fuegos, por diversas causas que están bajo análisis. La climatización de estos vehículos hace que se usen a cualquier hora aún cuando las horas más calurosas son más peligrosas.

Además se estudia si las máquinas nuevas, con mucha más envergadura, tienen más facilidad para que las cuchillas golpeen las piedras en el campo, con lo que se pueden generar chispas y prender un fuego. Así mismo el polvo que también se genera en mucha mayor cantidad con semejante movimiento podría estar detrás, al inflamarse, de alguno de los fuegos cuya causa no se acaba de determinar. Se apunta también a que debido al coste de esta maquinaria, hay empresas de servicios que las alquilan, lo que hace que las cosechadoras -sobre todo, ya que son las más caras- trabajen continuamente y puedan generar problemas mecánicos que, a su vez, desemboquen en incendios forestales.
13/07/2016
Según fuentes del sector del seguro, el balance de  incendios en industrias en España ha aumentado un 6 % en relación al periodo anterior, sobre todo en el segundo trimestre de 2016, donde los siniestros en grandes industrias se han disparado. A los gravísimos incendios de Fandicosta (Moaña), del almacén de neumáticos en Seseña o las siete naves que ardieron en Alcalá de Henares, hay que añadir otros múltiples siniestros que pasan desapercibidos pero que en muchos casos acaban con la industria que los ha sufrido, por no mencionar los daños personales, de imagen, de producción y de riqueza.

Las causas de este aumento son el envejecimiento o la falta de mantenimiento o instalación de equipos contra incendios, y/o de las instalación de gas, calefacción y climatización, instalaciones eléctricas, aparatos a presión, maquinaria, etc., además de los descuidos, fraude, etcétera. En industria, las causas de incendio más comunes son el cortocircuito, chispas en el cuadro eléctrico o de una radial, la explosión de la caldera de gasoil, trabajos de soldadura, autocombustión, transformador y derrame de sustancias inflamables. Según los datos de Unespa del año 2015, se produjeron cerca de 42.000 incendios en industrias en España cuyo coste agregado ascendió a 378 millones de euros.
SYNTHESIS LANZA SU REVISTA SOBRE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS
31/05/2016
Synthesis lanza este mes de junio el número 0 de su revista, un monográfico sobre la investigación de incendios. El objetivo que pretendemos es ofrecer una visión actualizada del estado de esta ciencia forense. En esta primera entrega realizamos una presentacion de quiénes somos y lo que hacemos, para después dar paso a que nuestros colaboradores tanto de las Delegaciones como externos, nos ilustren con sus artículos.

   Los temas que hemos desgranando a lo largo de la revista van desde los de investigación de causas propiamente dichos, pasando por los aspectos legales  y tratando otras disciplinas que tangencialmente se cruzan con nuestro trabajo, como es la labor de los detectives privados o el análisis forense de documentación. Dos de los artículos tratan sobre sendas especialidades de Synthesis, los incendios de naturaleza eléctrica y los que se producen en maquinaria de energías renovables. El eje vertebrador de la revista es nuestro compromiso en la lucha contra el fraude a las compañías de seguros.
CADA EURO CONTRA EL FRAUDE AHORRA 32 EN INDEMNIZACIONES
06/05/2016
El estudio que realiza anualmente ICEA sobre el fraude indica que en 2015 el fraude evitado se situó en el 73,9%, porcentaje superior al de otros años, aunque la cuantía reclamada se ha reducido ligeramente, ya que el año pasado se reclamaron 416 millones de euros frente a los 425 millones de 2014. Esta disminución se debe a la importancia creciente de los llamados “pequeños fraudes”, que son aquellos cuya reclamación es inferior a los 500 euros, y que tras crecer sensiblemente durante los años de la crisis parece que se habían estabilizado en 2014.

El defraudador es siempre el asegurado, solo o en compañía de otros. Además, aparece el mediador como cómplice en el 1,28% de los engaños detectados; el reparador en el 2,33%; y otros profesionales –abogados, médicos, peritos, entre otros– en el 4,3%. En 2015 por cada euro invertido en investigar casos sospechosos, las aseguradoras logran evitar el pago de 32,90 en indemnizaciones indebidas. En 2014 fueron 43 los euros ahorrados por cada uno invertido. Esta disminución se debe al incremento de los gastos medios en la investigación de los casos sospechosos, que ha pasado de 63 euros en 2014 a 75,5 euros en el pasado ejercicio. Esos gastos varían en cada ramo: en autos el rendimiento de lucha contra el fraude ha pasado 42,5 euros en 2014 a 29,4 euros en el pasado año, ya que los gastos de investigación se incrementaron hasta los 69 euros desde solo los 20 del año anterior; en seguros personales, el retorno ha pasado de 90 euros a 69,6 euros con un aumento de los gastos de 77 a 85 euros.
04/05/2016
Últimamente se van sucediendo los incendios de grandes barcos o yates de lujo, a lo largo de todo el mundo, y lo significativo de estos casos es que parece ser que no tienen nada de casualidad. Lo cierto es que en la mayoría de los casos el problema parece surgir de la falta de mantenimiento de los mismos, resulta tan caro cuidar de estos yates al nivel que la legislación internacional obliga que puede ser que en muchos casos se pase por alto. Si un super yate no se mantiene, el tamaño y la complejidad del navío pueden suponer un peligro cuanto más tiempo se ignoren los problemas.

Al parecer el coste medio anual de un yate de 54 metros puede rondar los 4,75 millones de dólares, es decir, alrededor de una décima parte del coste original de la embarcación, y año tras año aumentan la obligatoriedad de las revisiones, y si éstas tienen que realizarse en lejanísimos puertos el gasto aumenta. Claro que también hay otra posible explicación a este peculiar fenómeno, el fraude, como se suele decir coloquialmente, "vendérselo al seguro", la falta de escrúpulos y la situación económica también son un factor a tener en cuenta.
19/04/2016
Los agentes de la brigada Científica de la Policía Nacional están investigando el incendio de un edificio en Oviedo en cuya extinción falleció un bombero y resultó herido otro. Su investigación está estudiando si pese a la posible causa accidental del incendio (fallo eléctrico en un foco halógeno), la presencia de determinados materiales, incorporados al edificio en su rehabilitación en el año 2000, pudiera haber servido como acelerante de la combustión. En este caso se apunta a un tratamiento anti carcoma que se habría aplicado a las vigas de madera del edificio.

La complejidad del escenario hace que las labores de investigación sean muy arduas, el desescombro se ve complicado por el peligro que supone acceder a un edificio en ruina total, y la dificultad de buscar evidencias entre toneladas de escombros.

Se está investigando también el protocolo que se siguió en la extinción, y si se había producido un supuesto «sabotaje» en la base de datos de la red de bocas de riego e hidrantes en esa zona de la ciudad. En la fotografía del diario El Correo que reproducimos vemos el estado actual del edificio apuntalado.
11/04/2016
La noche del 7 de abril de 1990 se produjo el incendio del crucero Scandinavian Star, que acabó con la vida de 159 personas. El capitán y la tripulación abandonaron el barco antes de que todos los pasajeros fuesen evacuados. El fuego comenzó a las dos de la madrugada, el primer foco fue rápidamente apagado por un pasajero. Apenas quince minutos más tarde se declaró otro incendio en la zona desocupada, que se extendió rápidamente por el laminado de resina de melamina extremadamente inflamable que servía como decoración. Las puertas de emergencia no se cerraron automáticamente una vez se dio la alarma, y los ventiladores localizados en el área destinada a los vehículos extendieron aún más el fuego. Al apagar el sistema de ventilación, el humo entró en los camarotes de los viajeros.

El primer sospechoso, fue un camionero danés que había sido encarcelado previamente por un incendio provocado. Pero en 2009 ulteriores investigaciones determinaron que se habían producido varios fuegos ocasionados, muy probablemente, por varias personas que conocían a la perfección el diseño del barco y que habían prendido fuego a diversas cortinas. Además, el camionero falleció como resultado del primer incendio, y el último incendio no había empezado hasta nueve horas después de su muerte.

Al parecer hubo nueve miembros de la tripulación que se habían embarcado con posterioridad, quienes fueron los que comenzaron el fuego y sabotearon todos los intentos de apagarlo. Y todo ello para un fraude, puesto que la embarcación estaba asegurada por el doble de su valor. El caso se reabrió en 2014 y continúa su proceso en búsqueda de la verdadera causa y sus responsables.
Incendio de cuatro aerogeneradores en Navarra
Siniestro de incendio acecido el día 7 de noviembre de 2013, que se nos encargó el día 11 y acudimos al día siguiente, que causó la total destrucción de dos aerogeneradores y parcial de otros dos, localizados en sendos parques navarros de Fustiñana y Tudela.
Los incendios en aerogeneradores motivan inspecciones en Italia y Escocia
Los incendios en aerogeneradores son una de las especialidades de Synthesis, y siendo nuestro país una potencia en la fabricación e instalación de este tipo de equipos, nos corresponde periódicamente la realización de investigaciones de incendios en estas máquinas. 

Dichas investigaciones suponene viajes frecuentes dentro de España pero también al extrajero, destacando investigaciones en paises como Italia o Escocia. Estos viajes tienen una gran utilidad pues además de conocen así las metodologías de trabajo en otros paises.