Noticias

28/11/2018
El estudio de Fundación MAPFRE y la APTB sobre víctimas de incendios en España 2017, nos muestra que de los más de 23.000 incendios de vivienda, los que tuvieron víctimas mortales fueron ocasionados principalmente por causas eléctricas y por aparatos productores de calor. Las personas mayores sufrieron el 50% del número de fallecimientos. Se repite el mismo patrón que todos los años, durante los seis meses fríos del año se originó el 64% de las víctimas mortales.

Por primera vez las causas eléctricas superan a los aparatos productores de calor (radiadores, chimeneas y braseros). También destacan los incidentes causados por el gas, que sustituye en el ranking al hábito de fumar. El salón sigue siendo donde se originan más incendios, seguido, por el dormitorio y la cocina. Las 5 comunidades con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes fueron: Navarra, Extremadura, Valencia, País Vasco y Andalucía, y las que menos fueron Asturias, Madrid, Canarias y Aragón.
10/10/2018
Un vecino de la localidad ha dado aviso a los servicios de emergencia porque sospechaba que podía haber un incendio dentro de la casa. Se trataba de un incendio “escondido ” en la estructura de la casa, originado por el calor de la chimenea de la vivienda y transmitido por conducción a las vigas y el medianil de la estructura del inmueble.

Tras los laboriosos trabajos de extinción, en los que se ha hecho necesario picar para descubrir la combustión, el incendio se da por apagado sin daños personales, aunque la estructura ha quedado muy afectada.

Esto es muy frecuente en los incendios de chimeneas mal aisladas por el montaje o por la antigüedad, la madera puede estar pirolizándose por la radicación de calor mucho tiempo antes de salgan las llamas, o de que se detecte por el olor o el humo. Hay que revisarlas periódicamente.
30/05/2018
Gas Natural fue inicialmente absuelto pues el Tribunal consideró en su primera sentencia que no se había acreditado a qué se debió la acumulación de gas, ni que la fuga se debiera a un defecto de instalación que la compañía hubiera debido detectar, ni tampoco que de haberse llevado a cabo la revisión reglamentariamente prevista la explosión no se hubiese producido. Lo hizo siguiendo el principio de que en caso de no poder determinarse la causa del incendio, se presume la responsabilidad en el accidente de quien está en contacto directo con la causa del mismo, esto es, quien ocupaba la vivienda en el momento de la explosión.

Pero ahora se aplica el principio de responsabilidad por riesgo, según el cual quien presta el servicio generador del riesgo debe a acreditar el verdadero origen del siniestro, en este caso la suministradora que es quien contaba con los medios y conocimientos adecuados para dar certeza sobre tales causas y no lo ha hecho.
08/05/2018
Hace algunos meses surgió una campaña en varios medios de comunicación internacionales en la que se advertía que los modelos de BMW sufrían de “combustión espontánea”. La semana pasada hubo otro caso en el que un coche de BMW se incendió sin motivo aparente, y como estaba estacionado en el garaje de una casa, también incendió la casa entera. El problema es la bomba de agua auxiliar eléctrica que, al parecer, se puede sobrecalentar al punto de iniciar un incendio en el coche.

La lista de 69 modelos con este problema incluye al Serie 5 sedán y Gran Turismo, Serie 6, Serie 7, X5 y X6, el MINI Coupé, Roadster, Convertible, Clubman y Countryman, o el Rolls- Royce Ghost. Esta lista abarca modelos de 2007 a 2012. Se han llamado a revisión al menos a 50 mil unidades en Estados Unidos, mientras eso sucede, BMW aconseja a sus clientes a no estacionar su coche en un garaje cerrado ya que la probabilidad que el auto se incendie y queme toda la casa es real.
13/04/2018
La jueza del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Palencia ha dictado una sentencia en la que condena a Gas Natural y a su aseguradora, al pago de casi 7 millones de euros en concepto de indemnizaciones por daños y perjuicios por la explosión de gas ocurrida el 1 de mayo de 2007 en la calle Gaspar Arroyo de Palencia, en la que fallecieron nueve personas, y se produjeron más de una treintena de heridos, el derrumbe de tres edificios y el abandono prolongado de sus viviendas de más de un centenar de vecinos.

En su fallo, la jueza considera que no existen pruebas de que el motivo de la explosión se debiera a una bombona y entiende que la causa principal fue una fuga en la válvula de acometida al edificio número 4 de la calle, al estar suelto el tubo de polietileno. Se recoge así favorablemene la hipótesis que sostenía el investigador de Synthesis en su informe.

Enlace al artículo sobre la Intervención Pericial de nuestro Director: http://www.elnortedecastilla.es/palencia/experto-atribuye-explosion-20171024171724-nt.html
16/02/2018
Aunque las estadísticas de 2017 aún no se han cerrado, los primeros datos apuntan a un aumento de las muertes por incendio en el hogar. El comienzo de 2017 de enero a marzo tuvo un claro repunte con más de 40 fallecidos. Los incendios en viviendas han causado de media en la última década entre 130 a 150 personas muertes al año.

El  mayor índice de víctimas mortales en viviendas es un anciano que vive solo; la peor época del año, el invierno; y el lugar donde se registran más siniestros, el salón.
Los expertos y las estadísticas confirman que es posible reducir un 70% de las muertes instalando un detector de incendios en el hogar.  Este es el caso de Reino Unido y Francia, que iniciaron hace años campañas de concienciación y a la vez legislaron a favor de instalar detección de incendios en cada vivienda. Extintores y mantas ignífugas también son muy útiles en este sentido.
12/02/2018
A menudo escuchamos en los medios de comunicación, o incluso en conversaciones coloquiales, el uso de terminología de incendios incorrectamente, bien porque esos términos no se refieren al fenómeno que se quiere explicar, o directamente porque no tienen nada que ver.

Un ejemplo de esto lo encontramos en el articulo enlazado, no es lo mismo un incendio provocado que intencionado, es importante la diferencia, pues supone una calificación jurídica, que señalada una responsabilidad.
30/01/2018
La aseguradora Línea Directa ha realizado un estudio analizando el perfil del estafador de seguros, hallando tanto a bandas organizadas como a particulares. El perfil del defraudador al seguro del coche se refiere sobre todo a los jóvenes de 18 a 24 años desempleados o con trabajos precarios.

Los hombres cometen más fraude que las mujeres, fundamentalmente para tener el coche impoluto y son más categóricos a la hora de afirmar que no se arrepienten de los fraudes cometidos. Las mujeres simulan más lesiones y desconocen más las consecuencias jurídicas de las estafas y lo hacen “porque necesitan el dinero”. En cuanto a las cuantías, más del 14% de los defraudadores reconocen que trataron de obtener más de 5.000 €. En las estafas más elevadas, los hombres defraudan hasta 5 veces más que las mujeres.
24/01/2018
Los fraudes al seguro del coche cuestan a las aseguradoras 833 millones de euros anuales, este titular es actual, parte de ese coste podría atajarse realizando más investigaciones, y no solo en la rama de autos, en todas en general.

Una estadística de hace dos años publicada por INESE indicaba que cada euro invertido en investigar fraudes ahorra 43 a las aseguradoras, la proporción es realmente rentable. El fraude es un delito que daña a toda la sociedad como tal, en lo material a todos los asegurados que ven subir las primas, y en lo personal incluso, por el riesgo que suponen casos como los incendios provocados intencionalmente.
10/11/2017
Este artículo hace un repaso a casi toda la casuística de incendios que podemos encontrarnos, haciendo un relato general de quién debe afrontar la responsabilidad económica de resarcir tales incendios.

Hay que tener en cuenta que cuando se produce un incendio no solo se abonan los gastos de reparación del bien en sí, sino que también hay que indemnizar los demás bienes o personas que se han visto afectadas. También hay que abonar por ejemplo el desplazamiento de los servicios contra incendios, puede existir un lucro cesante, o incluso en el caso de los incendios forestales el gasto de la reforestación. 
Incendio de cuatro aerogeneradores en Navarra
Siniestro de incendio acecido el día 7 de noviembre de 2013, que se nos encargó el día 11 y acudimos al día siguiente, que causó la total destrucción de dos aerogeneradores y parcial de otros dos, localizados en sendos parques navarros de Fustiñana y Tudela.
Edificio Torre Windsor
Esta Investigación fue solicitada por uno de nuestros clientes, que a su vez tenía varias empresas afectadas por dicho Incendio. Su investigación resultó muy peculiar, tras haberse colapsado y por lo tanto destruido su Escenario, tal como se pudo ver en televisión esa misma noche.